¿Es buena idea lavarse el pelo con bicarbonato de sodio? ¡Lo compruebo!

Es hora de otro post de la serie “Probando ideas locas que encuentro por internet”. 

Esta vez voy a intentar descubrir si lavarse el pelo con bicarbonato de sodio es posible, y cómo influye en el estado del cabello. Si quieres saber si es beneficioso usar esta alternativa para tu champú, sigue leyendo 🙂 

BICARBONATO DE SODIO EN EL CUIDADO PERSONAL 

Si eres una fanática del ecologismo, estoy segura de que ya conoces bien al bicarbonato de sodio. Es un remedio usado para todo tipo de problemas de belleza. Un agente universal e irremplazable dedicado enteramente a la belleza.

¿Por qué utilizamos bicarbonato de sodio en el cuidado personal? 

  • Se trata de un sustancia natural y antibacteriana que calma irritaciones, detoxifica y limpia en profundidad.
  • Tiene un pH alcalino, lo cual significa que levanta las cutículas del pelo ayudando a eliminar tintes del cabello (cuando por ejemplo no nos convence el resultado). Además, esto facilita la entrada de nutrientes de las mascarillas, acondicionadores y aceites.
  • Lidia con desagradables aromas eficazmente, lo con consigue que la piel permanezca fresca y limpia.
  • Es un agente altamente efectivo en cuanto a eliminar exceso de sebo, así que se usa como polvo matificante antibacteriano o champú seco.

Estas son las propiedades principales del bicarbonato de sodio, pero no son todas. Se debe destacar, que es usado sobre todo en productos de belleza porqué es una alternativa eficaz a muchos cosméticos que rebosan químicos. Hoy en día, cuando lidiamos con algún problema relacionado con nuestro cuidado personal, debemos conocer sustitutos naturales para nuestros productos sintéticos favoritos.

LAVARTE EL PELO CON BICARBONATO DE SODIO 

¿Utilizar bicarbonato de sodio en vez de champú? Funciona, pero debes saber que no hará espuma como un champú corriente.

El papel principal del bicarbonato de sodio es sencillo: limpia en profundidad, ya que tiene un pH alcalino que abre las cutículas. Como resultado, una pequeña cantidad de bicarbonato es capaz de liberar el pelo de restos de sérum, residuos cosméticos, suciedad o toxinas. Y como ya sabréis, dicha limpieza es totalmente necesaria para nuestro pelo y deberíamos hacerlo por lo menos una vez a la semana.

¡Pero recuerda! ¡Un uso abusivo del bicarbonato de sodio no es beneficioso! 

Debo advertiros que un tratamiento casero tan agresivo puede producir efectos no deseados si se usa en exceso. Por supuesto, si lo haces de vez en cuando, puedes contar con unos grandes resultados. Sin embargo, si nos pasamos de la raya, te dañará el pelo, lo deshidratará y probablemente irritará tu piel.

Yo la uso una vez (en contadas ocasiones, dos) al mes para ayudar a mi pelo y cuero cabelludo a deshacerse de residuos cosméticos. Mi cuidado capilar regular se basa en aplicar champús libres de SLES y aceites de belleza naturales.

CHAMPÚ CASERO. ¿CÓMO ME LAVO EL PELO CON BICARBONATO DE SODIO? 

Usar bicarbonato de sodio para lavarte el pelo no difiere mucho de un lavado de pelo corriente. Lo único que hace que el proceso sea diferente, es que dejaremos de lado el champú comercial. Al final hay que enjuagarse el pelo con un lavado de pelo acídico, pero no es ni difícil ni ocupa mucho tiempo.

Algunas personas comentan que usan una mezcla de agua con bicarbonato de sodio (una cucharada de bicarbonato por media cucharada de agua) y lo frotan en el pelo. Personalmente, yo preferiría una mezcla que incluyera champú.

Receta para un champú casero con bicarbonato de sodio

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de champú (libre de SLES)
  • media taza de agua

¿Cómo lavarte el pelo con bicarbonato de sodio? Primero, debes mojarte el pelo. Luego, vierte la mezcla de bicarbonato + agua + champú sobre tu pelo. Empieza a masajear el cuero cabelludo con suavidad, intentando esparcirlo por toda la longitud del pelo. Espera 2 minutos y enjuágate el pelo dos veces. Al final, usa vinagre (u otro lavado acídico) para ayudar a cerrar a las cutículas y dejar el pelo lustroso.

¡Dato curioso!

Me he percatado que el pelo lavado con bicarbonato de sodio queda claramente más limpio (si eres perspicaz) pero, lo que es más importante, el pelo tarda más en engrasarse. Esto significa que no tendrás que lavarlo tan frecuentemente.

¿Y vosotras qué? ¿Os laváis el pelo con bicarbonato de sodio? 🙂

Recomendado para usted

Artículo anterior Artículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0