Con el objetivo de mantener una piel sana y libre de imperfecciones, muchas personas buscan formas eficaces de limpiar la cara. Una de las molestias más comunes que pueden afectar la apariencia de la piel, es el acné, pero también los puntos negros (que tienen una formación distinta). Ambos son resultado de bloqueos en los poros y pueden causar gran incomodidad. Tienes muchas opciones para tratar los puntos negros; algunas de estas son puramente caseras, mientras que otras se realizan en un salón de belleza. Algunas actividades cotidianas también pueden ayudarte a mantener los puntos negros bajo control.
Consejos para una Limpieza Facial apropiada
La limpieza facial es la base de una piel saludable y sin acné u otros problemas. Es importante limpiar la piel de forma adecuada para deshacerse de los deshechos, la suciedad y el exceso de grasa que cada día se acumulan en los poros. Siguiendo estos consejos, puedes mantener tu cara limpia y tersa:
- Lava tu cara dos veces al día: No importa cuántas veces te relaves al día, lo importante es que al menos lo hagas dos veces. Por la mañana, lava tu cara con un jabón o un limpiador suave y luego aplica una loción no alcohólica de modo de hidratarla. Por la noche, utiliza un limpiador más enérgico para quitar toda la suciedad y la grasa que se hayan acumulado durante el día.
- Utiliza una esponja de baño: Utiliza una esponja de baño blando para retirar los deshechos sin dañar tu piel. Limpia suave y uniformemente moviendo la esponja de forma circular. Esto ayudará a preservar el tono de tu piel.
- Usa jabones o limpiadores con buena calidad: Para alcanzar los mejores resultados, utiliza jabones especiales diseñados para limpiar sin irritar la piel. Existen jabones que no contienen aceites ni alcohol, ideal para aquellas personas con insensibilidad o irritación en la piel.
- Seca tu cara suavemente: Una vez que hayas terminado de lavar tu cara, seca suavemente con una toalla suave. Esto evitará comprimir la cara, así como también, rasguños. Si deseas obtener los mejores resultados, no se olvides de usar productos de calidad.
Formas Naturales para Combatir los Puntos Negros
Los puntos negros son el resultado de la acumulación de suciedad y grasa, ya que los poros en la piel se han bloqueado. Esto nos demuestra que la piel necesita un mayor cuidado para mantener los puntos negros bajo control. Por ello, estas son algunas estrategias naturales que puedes considerar:
- Utiliza un exfoliante de azúcar: La combinación de azúcar y limón es ideal para deshacerse de los puntos negros; este exfoliante limpiará los poros bloqueados de modo que los puntos negros desaparezcan. Lo único que debes hacer es mezclar una cucharada de azúcar con el jugo de medio limón. Luego, debes aplicarlo en la piel con la yema de los dedos, y luego enjuagar.
- Utiliza soluciones caseras a base de hierbas: Los remedios médicos caseros están hechos a base de hierbas que nos ayudan a liberar los poros, eliminar las células muertas y mejorar el tono de la piel. Por ejemplo, masajeando la mezcla de pepino y limón sobre la cara durante algunos minutos y luego enjuagándola tendrás mejores resultados.
- Utiliza mascarillas caseras: Las mascarillas caseras son ideales para combatir los puntos negros, ya que son ricas en nutrientes y ayudan a desbloquear los poros y mejorar la producción de colágeno. Por ejemplo, combina media taza de avena, media taza de yogur natural sin grasa y media cucharada de jugo de limón. Aplica sobre tu cara y espera 15 minutos para retirar con agua fría.
- Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular tiene beneficios sobre tu piel. Haciendo ejercicio, tu cuerpo estará oxigenado y más saludable.
- Mantente bien hidratado: Tomar una buena cantidad de agua durante el día mantendrá tanto la piel como tu cuerpo saludable. Esto mejorará la circulación de tu sangre y ayudará a combatir los puntos negros.
Los Tratamientos Faciales para Combatir los Puntos Negros
Los tratamientos faciales también son una opción para deshacerse de los puntos negros. Una buena limpieza facial consiste en la utilización de vapor, exfoliación, extracción y mascarilla facial. Estos tratamientos mejoran la circulación de la piel y ayudan a deshacerse de los deshechos, la suciedad y el exceso de grasa que se ha acumulado en los poros. Los tratamientos faciales mantienen tu piel saludable y sin imperfecciones. Sin embargo, debes recordar que, igual que con los tratamientos naturales, los tratamientos faciales deben ser realizados por un experto en belleza calificado:
- Tratamiento con vapor: El vapor limpiara los poros bloqueados de forma suave. Esto disolverá los deshechos y hará que sea más fácil su extracción.
- Exfoliación: Luego de usar vapor, se puede usar un exfoliante para limpiar la piel y eliminar cualquier residuo de suciedad, grasa y deshecho. Soy importante usar uno suave, para no irritar la piel.
- Extracción: Esta es una técnica más profunda y se debe realizar con cuidado para evitar dañar la piel. Utilizando una herramienta especial o tus uñas, se extraen los puntos negros de forma cuidadosa.
- Mascarilla facial: Por último, se recomienda usar una mascarilla hidratante y nutritiva para mejorar el tono y la