¿Caída excesiva del pelo? ¡El otoño ha llegado!

No es nada nuevo que el pelo se cae en exceso en otoño. Esto se relaciona con una dieta más pobre en vitaminas y minerales, menos luz solar y actividad física al aire libre. La pérdida de 50-100 pelos al día es lo normal. El problema se da cuando el pelo se cae en mayor cantidad. Si quieres afrontar esta situación de la mejor manera, aprende lo esencial sobre el cuidado del pelo en otoño.

¿Por qué el pelo se cae en exceso en otoño?

La pérdida de pelo estacional está relacionada con muchos factores. Un cuidado deficiente es uno de los factores que influye. Los champús clarificantes y la falta de protección solar secan y debilitan el pelo. Esta situación también se puede deber a un desequilibrio hormonal. Los niveles de estrógeno afectan mucho, los cuales son más altos en primavera y verano, pero más bajos en otoño e invierno (al contrario que los niveles de testosterona). Las condiciones climáticas también afectan al pelo. El sol, el frío glacial y las bajas temperaturas tienen un efecto negativo en el cuero cabelludo y el pelo. ¿Cómo conseguir afrontar los efectos que tienen estos factores externos en nuestro pelo? Usar un gorro de calor hecho de un material transpirable. Usa protectores del calor y peina suavemente el pelo.

La vida secreta del pelo

El ciclo de vida del pelo incluye tres etapas. Primero se produce el anágeno, que es una fase de crecimiento activo del pelo en los folículos pilosos. Este proceso dura de 2 a 7 años. El 90% del pelo de nuestro cabello se encuentra en fase anágena. La segunda etapa es la catágena durante la cual el cabello retrocede; dura de 14 a 21 días. Durante esta fase se empuja a que el pelo caiga en la última fase, que es telógena y dura hasta tres meses. El bulbo se debilita y finalmente acaba cayéndose al lavar o peinar el pelo, o un pelo nuevo lo expulsa afuera. ¿Sabías que un folículo piloso tiene hasta 20 pelos? La parte viva del pelo se encuentra por debajo de la piel, mientras que la parte que no está viva se encuentra por encima de la piel. Los principales ingredientes del pelo son las proteínas, la queratina y la melanina. En el interior del cuero cabelludo se encuentran pelos que están sanos, brillantes y suaves. ¿Cómo detener la caída del pelo?

Frenar la caída del pelo en invierno puede conseguirse de diferentes formas. Permitidme que os presente algunas de ellas:

  • cambiar la dieta – Añade a tu dieta ácidos grasos procedentes del aceite de oliva, el de girasol y las semillas de calabaza (también son ricos en zinc). Aumenta el consumo de pescado, vitaminas y fruta (también son válidos estos alimentos congelados).
  • cortar a menudo las puntas del pelo – En esta época del año están expuestas a muchos daños mecánicos (rozamiento con abrigos y chaquetas). De esta forma, evitas que el pelo se parta y se vuelva más quebradizo.
  • di adiós al secador de pelo – Todas las herramientas de calor secan el pelo y calientan en exceso el cuero cabelludo (esto da lugar a una actividad excesiva de las glándulas sebáceas y a que, por tanto, el pelo se vuelva más graso). Deja que el pelo se seque al aire o con un secador de pelo con aire frío.
  • hidrata el pelo – Antes de lavar el pelo, aplica una mascarilla o aceite hidratante en este. Deja que el producto actúe durante una hora y luego enjuaga bien el pelo. Por último, utilice un producto hidratante sin aclarado.
  • cuida el cuero cabelludo – Una vez cada dos semanas, realiza un lavado del cuero cabelludo, utiliza un champú suave y mantenlo hidratado. Si tienes el cuero cabelludo graso, no utilices agua caliente, ni masajees el cuero cabelludo, porque si no las glándulas sebáceas intensifican su actividad.

Champú para combatir la caída del pelo en otoño

Emplear los productos adecuados es la mitad del éxito en lo que se refiere al cuidado del pelo en otoño. Puede que sea necesario utilizar dos champús. ¿Por qué? Puede que el pelo tenga raíces grasas y puntas secas. Además, usar sombreros o gorros, teñirse el pelo y cepillar erróneamente el pelo empeoran el estado y la apariencia de este. Para evitar eso, usa champús que se adapten a tu tipo de pelo y a tus necesidades particulares.

Bálsamos y acondicionadores capilares

Este tipo de productos solo acondicionan el pelo, no lo tratan ni lo mejoran. Los bálsamos y acondicionadores facilitan el peinado, suavizan el cabello y aseguran un brillo natural. Estos productos tienen que aplicarse en el pelo, no en el cuero cabelludo. Frota el producto en las puntas. Úsalo un par de veces a la semana y en poco tiempo comenzarás a ver resultados.

¿Y tú? ¿Tienes remedios para la pérdida estacional del pelo?

Recomendado para usted

Artículo anterior Artículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0